El electro es un género musical de música electrónica practicado a comienzos de los años 80, nacido de la fusión del funk, la música disco y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno «Planet Rock», producido por Arthur Baker y el tecladista John Robie, quienes hicieron este clásico del dance electrónico con programaciones de una máquina de percusión Roland TR-808 y el legendario sintetizador-sampler Fairlight CMI. Greg Wilson introdujo el género en Manchester en el mítico club La Hacienda. En su difusión también intervino Malcolm McLaren (ex mánager de los Sex Pistols), que en su búsqueda de nuevas expresiones artísticas conoció a Bambaata en Nueva York y grabó la versión hip hop de Buffalo Gals. También en Inglaterra, el tecladista Paul Hardcastle obtuvo éxito en este estilo con «Rain forest» y «Nineteen». El hip-hop, el house y el techno evolucionaron a partir de este género que duró desde 1982 hasta 1986. Man Parrish, The Jonzun Crew, Mantronix y Egyptian Lover fueron otros nombres importantes de un género que, a mediados de los noventa, fue rescatado del revivente.
Hoy hay una multitud de diferentes interpretaciones de lo que significa electro, pero el uso de sintetizadores analógicos y, a veces, digitales, generalmente usando el TR-808, parecen ser constantes y resulta un tipo de música con ritmos sincopados y sonidos que solo pueden ser producidos electrónicamente.
Uno de los artistas corrientes del electro más conocidos es Danny Wolfers o Legowelt, ...que es el nombre que usa con más frecuencua. Su canción Disco Rout es quizá su más famosa y la ganadora del premio «Canción del Año» de la revista Alemàn de baile groove. Wolfers viene de La Haya, Países Bajos, donde existe una cultura de músicos electrónicos que producen electro, artistas como Orgue Electronique, Sendex, Mr. Pauli, y I-F. La música electro de La Haya típicamente se caracteriza por la influencia del disco, del house y del electro original que salió de Nueva York a comienzos de los años 80 como Grandmaster Flash y The Sugar Hill Gang. Muchos de estos productores que trabajan en La Haya crean música que puede ser reproducida en vivo y también improvisada usando varios secuenciadores, vocoders, sintetizadores, controladores y otras màquinas conectadas con MIDI de las cuales la sintetizadora analógica monofónica Roland SH-101, la màquina percusiva Roland TR-707 usada principalmente en Chicago House y la serie de sintetizadoras Arp son populares.
Detroit, Estados Unidos, también tiene una cultura bien establecida con respecto al electro. Productores como James Pennington (Suburban Knight), Dennis Richardson & Alexandres Lugo de Ultradyne, y quizá los más reconocidos, James Marcel Stinson (1969-2002) y Gerald Donald de Drexciya contribuyen al estilo de Detroit industrial con temas de ficción científica. El electro de Detroit está relacionado intrínsecamente con el tecno y algunas canciones pueden ser calificadas como cualquiera de los dos. El estilo de Detroit se basa más en los sonidos digitales, cuyas formas de ondas puden ser manipuladas a un nivel más profundo de lo que se puede hacer con los sintetizadores analógicos. Una fuerte conección existe entre el electro de Detroit y el de Alemania, con grupos como Kraftwerk y Mas 2008 siendo parte del mismo movimiento musical «AfroGermanic» («Afro-Alemán»).
BIENVENIDOS
Hace 15 años
0 comentarios:
Publicar un comentario